El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado en noviembre un acuerdo político provisional sobre el refuerzo de la contribución del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) al aumento de la ambición climática global de la UE para 2030.

A falta de su adopción formal, el Consejo y el Parlamento han establecido un objetivo global de 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 de absorciones netas a escala de la UE para el sector UTCUTS en 2030. El sector UTCUTS abarca el uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera, y es responsable tanto de la emisión de CO2 a la atmósfera como de su absorción de la atmósfera. La meta es aumentar progresivamente las absorciones y reducir las emisiones para alcanzar el objetivo a escala de la UE.

De conformidad con el acuerdo provisional, las normas actuales que establecen que las emisiones no deben superar las absorciones (el compromiso de «deuda cero») seguirán aplicándose hasta 2025. Para el periodo 2026-2030, cuando las absorciones deberán superar las emisiones, se asignará a cada Estado miembro un objetivo nacional vinculante que deberá haber cumplido en 2030. El acuerdo mantiene la distribución de objetivos entre Estados miembros que propone la Comisión.

Además de los objetivos nacionales para 2030, el acuerdo establece que cada Estado miembro se comprometerá a alcanzar una determinada cantidad neta de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero para la totalidad del periodo 2026-2029 (el «presupuesto 2026-2029»). El presupuesto se basará en una trayectoria de valores indicativos anuales de absorciones y emisiones.

El acuerdo provisional mantiene la posibilidad de comprar y vender unidades de absorción entre Estados miembros y de utilizar las asignaciones anuales de emisiones excedentarias en virtud del Reglamento de reparto del esfuerzo para alcanzar los objetivos UTCUTS.

El acuerdo mantiene una flexibilidad general para apoyar a aquellos Estados miembros que tengan dificultades para cumplir sus objetivos debido a perturbaciones naturales (como incendios forestales, plagas y los efectos del cambio climático y los suelos orgánicos en las emisiones), siempre que la Unión en su conjunto cumpla su objetivo para 2030. El acuerdo refuerza los criterios para evaluar si se está cumpliendo el objetivo a escala de la UE y, por consiguiente, si puede utilizarse el mecanismo de flexibilidad.

Los Estados miembros podrán utilizar el mecanismo de flexibilidad hasta un límite fijo, siempre que, entre otras condiciones, presenten pruebas a la Comisión siguiendo una metodología bien definida.

El acuerdo introduce un mecanismo de gobernanza en el Reglamento que incluye las medidas que deben adoptarse en caso de que un Estado miembro no cumpla su objetivo nacional en el segundo periodo.

La Comisión presentará, en un plazo de seis meses a partir del primer balance mundial realizado en el marco del Acuerdo de París (previsto para 2023), un informe sobre la inclusión en el ámbito de aplicación del Reglamento de las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del CO2 procedentes de la agricultura y el establecimiento de objetivos para después de 2030 relativos al sector del uso de la tierra.

El texto del acuerdo político provisional estará disponible próximamente.

Contexto

El acuerdo político provisional alcanzado hoy en las negociaciones tripartitas tendrá ahora que ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

La propuesta de revisión del Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete de medidas, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050. La propuesta de Reglamento UTCUTS supone la revisión de la normativa existente, modificada por última vez en 2018. El Reglamento establece un marco para garantizar que las emisiones y absorciones generadas por este sector se tengan en cuenta en las metas y objetivos climáticos de la UE.

El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022. El 29 de junio de 2022, el Consejo de Medio Ambiente alcanzó una orientación general sobre la propuesta.

Este es el tercer expediente del paquete de medidas «Objetivo 55» acordado recientemente, tras las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas y las reducciones de emisiones para sectores como la vivienda, el transporte por carretera, la agricultura y los residuos.

Infografía

Reducir las emisiones no es la única forma de lograr la neutralidad climática. Eliminar el CO2 de la atmósfera capturándolo en el suelo y los bosques también contribuye a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

El Consejo ha acordado una orientación general sobre la revisión del reglamento LULUCF, que establece normas para la reducción de emisiones y la eliminación de carbono en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF) en junio de 2022. En noviembre de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la revisión del reglamento.

El reglamento revisado se convertirá en legislación de la UE una vez que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben formalmente el nuevo texto.

Fuente: Consejo de la Unión Europea