El Foro de Bosques y Cambio climático presentó el proyecto eco2for en la jornada de presentación de los proyectos de Bioeconomía Forestal en Castilla y León
El pasado martes 17 de septiembre, se presentaron en el PRAE en Valladolid los 18 proyectos de Bioeconomía Forestal que han sido aprobados en la región de Castilla y León dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad, entre ellos el proyecto eco2for.
El 17 de septiembre se celebró en la sede de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, PRAE, en Valladolid, una jornada para presentar los proyectos que han sido aprobados en la región de Castilla y León dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para el ejercicio 2023.
En este acto participaron, además de la Fundación Biodiversidad el director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz; y la directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho.
Castilla y León es potencia en territorio forestal, siendo la comunidad autónoma más grande de España con más de con mas de 5 millones de hectáreas forestales. Esta convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal ha conseguido movilizar a la región obteniendo la aprobación de 18 proyectos con acción en Castilla y León de un total de 56 proyectos aprobados en todo el territorio nacional. Este resultado demuestra la importancia de la bioeconomía forestal en esta comunidad autónoma.
Desde la Junta de Castilla y León, recalcaba José Ángel Arranz, se lleva trabajando muchos años por la movilización de recursos y la circularidad de actuaciones en el territorio, antes incluso de que se comenzara a hablar de bioeconomía circular, como demuestra el plan forestal aprobado por la Junta de Castilla y León en el año 2002. Después, en el año 2011 la Junta de Castilla y León aprobó uno de los primeros planes de España de bioenergía y en 2014 se aprobó el programa de movilización de recursos forestales de Castilla y León que después se llevó a cabo a nivel nacional. Estas actuaciones de la Junta demuestran el trabajo alrededor de la idea de Bioeconomía desde hace tiempo. Catilla y León posee gran riqueza forestal en un territorio rural que además tiene serios problemas para establecer actividades económicas. Por ello, desde la Junta de Castilla y León creen que la puesta en valor de los recursos forestales es una oportunidad para este territorio. El director General de Patrimonio Natural y Política Forestal terminaba expresando la continuidad del apoyo por parte de la Junta a estos proyectos e iniciativas y diciendo que «la mejor forma de conservar nuestros montes es aprovechándolos» y «tenemos serias esperanzas de que el uso de nuestros bosques sea una de las grandes alternativas para que nuestros pueblos sigan teniendo actividad y ese reequilibrio territorial que tanto necesitamos entre campo y ciudad».
La directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO ha recalcó que la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal 2023 ha tenido una dotación económica superior a la anterior de 2021, ya que esta primera tuvo un gran éxito y hubo muchos proyectos de gran calidad que no pudieron ser atendidos. Gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha podido destinar 77 millones de euros a esta línea de actuación, mientras que la primera convocatoria fue de 20 millones de euros. Los proyectos aprobados están enfocados a la ganadería extensiva, buenas prácticas agrarias, sistemas agroecológicos, restauración ecológica, fomento de la gestión forestal, aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables y demás productos y servicios característicos de los montes. Estas iniciativas de bioeconomía producen una gran cohesión territorial, contribuyen a la fijación de la población, al fomento del emprendimiento y la creación de empleo, y a la participación conjunta de administraciones, universidades, entidades de I+D, entidades sin animo de lucro y entidades de carácter privado.
La financiación que se va a destinar íntegramente a Castilla y León en esta convocatoria es de 24 millones de euros, lo que supone el 18.26% de toda la financiación.
María Jesús Rodríguez ha destacado la importancia de la bioeconomía forestal en Castilla y León, destacando sectores como el sector resinero y la producción de otros productos, como piñón y hongos distintos de la trufa. La superficie forestal en esta comunidad autónoma constituye el 17% de la superficie forestal española, por lo que la directora General afirmaba que «los resultados de la convocatoria de bioeconomía creemos que son muy coherentes con la potencia y la capacidad del sector forestal en Castilla y León». La mayoría de estos proyectos incluyen acciones de emprendimiento para la creación de empleo en zonas relevantes para el reto demográfico, aprovechamiento de recursos forestales y talleres de capacitación.
El director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz (a la izquierda); y la directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho (a la derecha), durante la inauguración de la jornada.
En el contexto de la aprobación del reglamento de restauración de la naturaleza el pasado junio, esta línea de actuación de bioeconomía forestal y los proyectos que se están llevando a cabo en esta convocatoria están perfectamente alineados con los objetivos e indicadores de la nueva legislación. Estos proyectos han supuesto una gran cooperación y coordinación entre diferentes entidades y esta jornada ha permitido dar a conocer los distintos proyectos en los que participan.
La jornada estuvo organizada en cuatro mesas redondas en las que se presentaron los 18 proyectos en torno a los siguientes temas:
- Recuperación y valorización de recursos tradicionales y biodiversidad, con los proyectos BIOCOMFOREST; Fantástico Bosque; NATUR SMART; Castañas, osos y desarrollo rural; y CARES
- Innovación y emprendimiento en la bioeconomía forestal, con los proyectos Urban Forest Innovation Lab; Construyendo Maderaula; Imforest; y Reactiva Brañosera
- Gestión sostenible y multifuncionalidad de ecosistemas forestales, con los proyectos Reconecta; AGROFOres; BioNNOMÍA; Bosque Modelo Palencia; y Red Estatal de Montes Públicos (REMP)
- Bioeconomía forestal y su contribución social, ambiental y al cambio climático, con los proyectos eco2for; EcoForGam; Club de Finca; y Laboratorio GAD-EX
Foto del transcurso de la jornada en el PRAE
Durante toda la mañana los representantes de los proyectos pudieron exponer sus objetivos, así como las dificultades que se iban encontrando en el camino de la ejecución de estos proyectos de dos años de duración que dieron comienzo a principios de este año. La Fundación Biodiversidad y Cesefor, entidad organizadora de esta jornada, ofrecieron un espacio de intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias en el que crear sinergias entre los proyectos.
El Foro de Bosques y Cambio Climático estuvo presente en la jornada en representación del proyecto eco2for: Mejora de la contribución del sector forestal a la lucha contra el cambio climático.
A través de este proyecto y junto a CETEMAS, Cesefor, CSIC-INIA-ICIFOR, UVa-Cambium y USAL-Bisite; queremos reforzar la lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de proyectos en el ámbito forestal, atrayendo inversión privada y contribuyendo al desarrollo de actividad económica en el medio rural y lucha contra la despoblación.
Conoce más sobre el proyecto eco2for aquí. Visita las redes sociales del proyecto eco2for (Instagram / X / Linkedin)
Presentación del proyecto Eco2for en la mesa redonda sobre Bioeconomía forestal y su contribución social, ambiental y al cambio climático
El proyecto eco2for cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.