El Foro de Bosques y Cambio Climático, Greenpeace-España, WWF-España y Ecologistas en Acción solicitan a los grupos políticos llegar a acuerdos en materia de bosques

“Las entidades organizadoras han presentado una declaración conjunta sobre la singularidad de los bosques ibéricos y otros terrenos forestales mediterráneos”

El Foro de Bosques y Cambio Climático, Greenpeace-España, WWF-España y Ecologistas en Acción, organizaron el pasado 24 de octubre la jornada titulada “ACUERDOS POR LOS BOSQUES IBÉRICOS: UN RETO COLECTIVO”, en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático.

La jornada inaugurada por María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de MITECO, ha tenido como objetivo principal presentar la “Declaración sobre la singularidad de los bosques ibéricos y otros terrenos forestales mediterráneos”, y establecer un diálogo encaminado a la búsqueda de consensos y de acuerdos a nivel nacional, que puedan ser traducidos en medidas y políticas efectivas, que aborden los desafíos críticos que enfrentan nuestros ecosistemas forestales, incluyendo su protección, la promoción de una actividad forestal sostenible y la reducción del riesgo de grandes incendios forestales.

El documento subraya la urgencia de abordar los impactos devastadores que el cambio climático y los incendios forestales han tenido en los ecosistemas forestales de la península ibérica. Durante el fatídico verano de 2022, se registró un récord de altas temperaturas y sequías, lo que resultó en un aumento significativo en la superficie afectada por incendios forestales en España y Portugal. Los incendios consumieron 268,000 hectáreas de bosques, causaron la evacuación de 30,000 personas y provocaron daños irreparables en valiosos ecosistemas.

El encuentro ha reunido a diversos actores interesados en la conservación de los bosques, incluyendo representantes del sector forestal, organizaciones conservacionistas, representantes de grupos políticos y autoridades territoriales con competencias en bosques, en el que se han mostrado soluciones concretas que promueven la conservación de nuestros bosques y ayudan a combatir el cambio climático.

Este llamado a la acción se basa en un consenso sin precedentes entre diversos agentes sociales sobre la necesidad de abordar estos problemas. Se destaca la importancia de los ecosistemas forestales ibéricos, que son únicos en Europa debido a su diversidad biológica, servicios ecosistémicos, multifuncionalidad y su contribución a la economía rural. El texto subraya la necesidad de considerar una «excepcionalidad forestal ibérica» en las políticas ambientales europeas y propone la integración de políticas territoriales para la protección y desarrollo sostenible de estos valiosos recursos naturales.