La Embajada de España ante Naciones Unidas depositó el pasado día 13 de enero el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, convirtiendo a España en Parte de pleno derecho del mayor acuerdo internacional sobre el cambio climático nunca alcanzado. La Unión Europea ya lo había ratificado el pasado mes de octubre, pero el caso de la UE es especial dentro de la Convención de la ONU de lucha contra el Cambio Climático, porque son Partes los 28 países miembros y también la UE, por lo que es necesaria además la ratificación de cada uno de los Veintiocho.

Tras depositar la Embajada española este instrumento de ratificación, son ya 125 las Partes que ya lo han depositado, dando una señal inequívoca sobre la necesaria transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono que no tiene marcha atrás.

España ha ratificado en el orden 21 de la UE, y solo faltan por hacerlo Bélgica, Croacia, República Checa, Rumanía, Letonia, Lituania y Países Bajos, según los datos de la ONU. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, justificó en su momento el retraso de nuestro país en ratificarlo en que un Gobierno en funciones no puede ratificar el acuerdo.

Esta circunstancia impidió que nuestro país participara en el primer encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA), que tuvo lugar durante la Cumbre de Marrakech el pasado mes de noviembre, y en la que se abordaron las primeras decisiones para la implementación del tratado.