Paquetes de miles de millones y billones de dólares de apoyo para tecnologías limpias, la creación de capacidad para informar de planes de acción por el clima e iniciativas para impulsar la seguridad alimentaria y la seguridad de los recursos hídricos en países en desarrollo son algunos de los muchos anuncios y numerosas iniciativas lanzadas.
Mientras tanto los Gobiernos han fijado un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros.
Empresas, inversores, ciudades y Gobiernos locales también han anunciado nuevos compromisos frente al cambio climático que se suman a los miles anunciados en el período previo a la conferencia sobre el cambio climático que se celebró en París el año pasado.
Esta nueva etapa de implementación y acción para el clima y para el desarrollo sostenible ha quedado plasmada en la Proclamación de Acción de Marrakech.
En el cierre de la conferencia se anunció que Fiji ostentará la presidencia de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2017 (COP23) que será organizada por la CMNUCC en Bonn.
Las autoridades españolas han destacado las siguientes iniciativas:
- Aumento de las interconexiones eléctricas entre Marruecos y Europa.
- Iniciativa Triple A, sobre la Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático.
- Colaboración en materias de agua dentro del marco de cooperación ‘Diágolo5+5’
- Iniciativa 4por1000, sobre el incremento de almacenamiento de carbono en los suelos agrícolas y forestales.
En el ámbito de la bioeconomía destaca Biofuture Platform, iniciativa para acelerar el desarrollo y la implementación de los biocombustibles avanzados como alternativas sostenibles a los combustibles fósiles.
>> Iniciativas presentadas en la COP22 de Marrakech
>> 40 proyectos para proteger el clima