La Huella de Carbono de las organizaciones puede ser compensada bien mediante la plantación de árboles en proyectos de forestación/reforestación, así como mediante la aplicación de prácticas de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

Ambas medidas han sido reconocidas y promovidas por el Acuerdo de París y por tanto, su puesta en práctica es adecuada en la lucha contra el cambio climático.

Proyectos de forestación/reforestación

Los bosques, como parte del ciclo del carbono, son capaces de captar CO2 de la atmósfera y almacenarlo en forma de biomasa viva, así como en los suelos forestales. Por tanto, la plantación de nuevos árboles, y su crecimiento y mantenimiento en el tiempo tienen un efecto sumidero, neutralizador de emisiones de gases a la atmósfera. Actividades de forestación, o de establecimiento de uso forestal en suelos no forestales, reforestación de terrenos forestales que por diversas causas han cambiado de uso (incendios, plagas, deforestación, etc.), regeneración de bosques degradados o incrementar la cubierta forestal en sistemas agroforestales, conllevan consigo el secuestro de carbono de la atmósfera y por tanto, tienen potencial para desarrollar proyectos de compensación de huella de carbono.

Gestión forestal sostenible

La Gestión Forestal, cuando se realiza con criterios de sostenibilidad tiene una clara función de conservación del stock de carbono en el bosque a largo plazo, pues las medidas de gestión preparan la masa para hacer frente a amenazas como incendios, sequías o plagas, entre otros, evitando así la liberación del CO2 acumulado a la atmósfera. Además, se puede contribuir al aumento de las reservas de carbono, por ejemplo, a través de prácticas de gestión enfocadas a aumentar la producción de biomasa forestal (en biomasa viva, materia muerta y hojarasca y suelos forestales), como mejorar la estructura forestal o favorecer la descomposición lenta de los residuos vegetales para que el carbono se retenga en el suelo.

También, planificar los tratamientos (cortas, claras, podas), los turnos de corta y los productos a obtener, puede tener un efecto mitigador del cambio climático. Favorecer una selvicultura enfocada a generar biomasa que sustituya combustibles fósiles, o productos de madera de larga vida útil para ser utilizados en sustitución de materiales climáticamente menos sostenibles como el acero o el plástico, también contribuye a la captación de carbono de la atmósfera y almacenamiento.

 

Las organizaciones que han asumido su responsabilidad frente al cambio climático, y optan por compensar sus emisiones, puede hacerla efectiva a través de una iniciativa o proyecto que aporte garantías de efectividad y permanencia de la compensación, y transparencia durante el proceso.

Existen numerosas iniciativas y plataformas en el Mercado Voluntario de Carbono a nivel nacional que ofrecen propuestas, aportando garantías a las organizaciones interesadas en compensar sus emisiones.

 

A este conjunto de iniciativas se suma LIFE FOREST CO2, cuya misión es actuar como intermediario para incentivar la participación en estas iniciativas tanto de los agentes de los sectores difusos, que demandan créditos o certificaciones de absorción de CO2 para lograr la neutralidad de emisiones, y simultáneamente, con iniciativas y particulares privados para el desarrollo de proyectos forestales. En definitiva, se persigue involucrar a ambas partes en la mitigación del cambio climático, incentivando el desarrollo de actuaciones de mitigación voluntarias.

El elemento diferenciador de la propuesta LIFE FOREST CO2 es que, a diferencia de otras iniciativas, la Gestión Forestal Sostenible conforma el elemento central de las compensaciones. La GFS, a pesar de estar reconocida como actividad capaz de generar sumideros de carbono por el Acuerdo de París, por la complejidad que implican los cálculos, no se contempla en la mayoría de iniciativas. No obstante, desde LIFE FOREST CO2, se incentivará a propietarios forestales en territorio nacional y europeo a desarrollar proyectos de gestión con secuestro neto de carbono, los cuales serán certificados y validados bajo la metodología de trabajo del proyecto, contando estos proyectos con un sello propio.

Se ha creado paralelamente un logotipo exclusivo, destinado a empresas y organizaciones de los sectores difusos interesadas en compensar parcial o totalmente su huella de carbono. Este sello certifica que las empresas y organizaciones que lo poseen han establecido compromisos con el equipo del proyecto LIFE FOREST CO2 para implantar medidas frente al cambio climático, que han compensado sus emisiones con absorciones generadas en proyectos forestales, y que, por tanto, son organizaciones responsables frente al cambio climático y la conservación de los bosques y sus beneficios ecosistémicos.

 

Calcular, reducir y compensar la huella de carbono conlleva numerosos beneficios asociados, no sólo para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya que las propias empresas y organizaciones impulsoras de las actuaciones voluntarias de mitigación pueden verse también beneficiadas, directa como indirectamente.

Beneficios para la organización

Algunos de los beneficios son directos, tangibles y de impacto a corto plazo, como por ejemplo la reducción en el consumo de materias primas y energía, y otros son indirectos o intangibles, y están estrechamente ligados a la percepción del consumidor o usuario, así como a la planificación a largo plazo del desarrollo de la actividad de la organización.

Beneficios medioambientales y socioeconómicos

Por supuesto, a los beneficios directos e indirectos de gestionar íntegramente la huella de carbono para la organización están ligados numerosos beneficios medioambientales y socioeconómicos de mayor alcance. La disminución de las emisiones de GEI es el más directo, lo que a su vez tiene como consecuencia directa la con contribución a la mitigación del cambio climático, o lo que es lo mismo, contribuir a disminuir sus causas.

Si además de esta estrategia, la compensación se realiza a través de proyectos enmarcados en el sector forestal, se desprenden una serie de beneficios relacionados con la preservación y el fomento de los servicios ecosistémicos de los bosques tales como:

 

>> Conoce más sobre el LIFE FOREST CO2 <<

>> Accede a los manuales y guías del proyecto <<

_____

Chamón et al. (2018). Audita, reduce y compensa: Manual práctico de gestión de huella de carbono a través de sumideros forestales para empresas, organizaciones y entidades de los sectores difusos. Ed. Región de Murcia.