El Parlamento Europeo quiere que para 2030 las energías renovables se utilicen mucho más y que el consumo de energía se reduzca considerablemente.

  • La cuota de energías renovables se elevará al 45 % para 2030
  • Objetivos de ahorro energético incrementados hasta el 40% del consumo de energía final y el 42,5% del consumo de energía primaria
  • La revisión de dos leyes ayudará a combatir el cambio climático e impulsará la seguridad energética

El pasado miércoles, los eurodiputados votaron para aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía de la UE al 45% para 2030, bajo la revisión de la Directiva de Energía Renovable (RED), un objetivo también respaldado por la Comisión Europea bajo su paquete «RepowerEU».

La legislación también define objetivos parciales para sectores como el transporte, los edificios y la calefacción y refrigeración urbanas. En el sector del transporte, el despliegue de energías renovables debería conducir a una reducción del 16 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de mayores porcentajes de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa para combustibles renovables de origen no biológico como el hidrógeno. La industria debería impulsar el uso de energías renovables en 1,9 puntos porcentuales por año, y las redes de calefacción urbana en 2,3 puntos.

Cada estado miembro deberá desarrollar dos proyectos transfronterizos para la expansión de la electricidad verde. Los estados miembros con un consumo eléctrico anual de más de 100 TWh deberán desarrollar un tercero para 2030.

Los eurodiputados también adoptaron enmiendas que piden la reducción gradual de la proporción de madera primaria contada como energía renovable.

El texto fue adoptado con 418 votos a favor, 109 en contra y 111 abstenciones.

Ahorros de energía

En una votación separada el miércoles, los eurodiputados respaldaron la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), la ley que establece objetivos de ahorro de energía tanto en el consumo de energía primaria como final en la UE.

Los eurodiputados elevaron el objetivo de la UE para reducir el consumo de energía final y primaria, de modo que los estados miembros deben garantizar colectivamente que el consumo de energía final se reduzca en al menos un 40 % para 2030 y un 42,5 % en el consumo de energía primaria en comparación con las proyecciones de 2007. Esto corresponde a 740 y 960 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para el consumo de energía final y primaria, respectivamente. Los estados miembros deben establecer contribuciones nacionales vinculantes para lograr estos objetivos.

Los objetivos se alcanzarán mediante medidas a nivel local, regional, nacional y europeo, en diferentes sectores, por ejemplo, administración pública, edificios, empresas, centros de datos.

El texto fue adoptado con 469 votos a favor, 93 en contra y 82 abstenciones.

Cotizaciones

«Solo la expansión de las energías renovables significa una verdadera independencia«, dijo Markus Pieper (PPE, DE), eurodiputado líder sobre la directiva de energías renovables. «Apoyamos firmemente el aumento del objetivo para 2030 del 45%. Confirmamos la necesidad de una mayor cooperación transfronteriza para ampliar el despliegue de energía renovable y pedimos una estrategia de importación diversificada de hidrógeno. También hemos elevado los requisitos para la sostenibilidad de la biomasa y combustibles y mostró formas en que los materiales biogénicos pueden hacer una contribución económica real a la transición energética”.

Niels Fuglsang (S&D, DK), ponente sobre la directiva de eficiencia energética, dijo: «Estamos en una crisis en la que Putin está cortando el suministro de gas. Una de nuestras respuestas más efectivas a esta situación es la eficiencia energética. Es crucial que el Parlamento haya votado hoy para objetivos de eficiencia energética ambiciosos y vinculantes para la UE y para los estados miembros individuales«.

Marco previo

El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea adoptó el paquete ‘Fit for 55’, adaptando la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Un elemento del paquete es la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED II), que ayudará a la UE a alcanzar el nuevo objetivo del 55 % de GEI. Según el RED II actualmente en vigor, la UE está obligada a garantizar que al menos el 32% de su consumo de energía provenga de fuentes de energía renovables para 2030.

El paquete “Fit for 55” también incluye la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), alineando sus disposiciones con el nuevo objetivo del 55% de GEI. Actualmente, la EED establece el nivel de ahorro de energía que la UE debe realizar para alcanzar el objetivo acordado de mejoras en la eficiencia energética del 32,5 % para 2030.

Fuente: Parlamento Europeo