La Comisión Europea ha publicado una encuesta para que las regiones y comunidades expresen su interés en unirse a la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE. Una vez analizadas las respuestas a la encuesta, se invitará a las regiones y comunidades que demuestren su compromiso con la adaptación a firmar una Carta de la Misión.

El objetivo de la Misión es apoyar a 150 regiones y comunidades para que aceleren su transformación hacia la resiliencia climática, ayudándolas a comprender, preparar y gestionar los riesgos inducidos por el clima.

Unirse a la Misión situará a las regiones y comunidades en la vanguardia de la innovación en la transición de Europa para convertirse en un continente más resiliente.

La cuestión de la adaptación al cambio climático y de la resiliencia a sus efectos ha cobrado un gran impulso, tanto a nivel mundial como europeo. La Estrategia de Adaptación de la UE establece cómo podemos prepararnos mejor para los inevitables impactos climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos.

La Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE contribuye a poner en práctica la estrategia sobre el terreno en las regiones y comunidades de la UE, ya que son éstas las que están mejor situadas para desplegar soluciones a medida que aborden sus vulnerabilidades climáticas locales específicas.

¿Por qué participar? Beneficios para las regiones y comunidades

Al adherirse a la Carta y a los principios de la Misión de la UE sobre la Adaptación al Cambio Climático, las regiones y comunidades pasarán a formar parte de una comunidad de prácticas sobre la adaptación al cambio climático, y tendrán la oportunidad de establecer redes y compartir con otras regiones y comunidades de Europa.

Los firmantes también tendrán acceso a los servicios de la Plataforma de Implementación de la Misión, que estará operativa a principios de 2023. Estos servicios incluirán:

  • Ayuda para acceder a los conocimientos y métodos sobre evaluaciones de riesgos climáticos
  • Acceso a ejemplos de mejores prácticas de otras regiones e información sobre los últimos resultados de la investigación;
    Apoyo para vincular estos ejemplos y los resultados de la investigación con los planes de adaptación locales, las hojas de ruta o las vías de adaptación
  • Acceso a herramientas, ejemplos y mejores prácticas para interactuar y comprometerse con los ciudadanos
  • Asesoramiento sobre posibles fuentes de financiación pública y privada para la adaptación.

Cómo participar

La encuesta tiene como objetivo evaluar el interés de las regiones y comunidades en unirse a la Misión de Adaptación al Cambio Climático mediante la firma de la Carta de la Misión. También pretende conocer los principales problemas y retos a los que se enfrentan las autoridades locales y regionales de la UE para adaptarse a los impactos del cambio climático.

El secretariado de la Misión evaluará el compromiso de las regiones y comunidades a través de las respuestas y las pruebas aportadas. Sobre esta base, se invitará a las regiones y comunidades a firmar la Carta de la Misión. Se pedirá a los representantes de las autoridades regionales y locales que firmen la Carta de la Misión en nombre de sus respectivas autoridades.

La participación en la encuesta es abierta y no competitiva. Todas las solicitudes recibidas se evaluarán en consecuencia.

Antecedentes

En 2019 se constituyeron cinco Juntas de Misiones para ayudar a especificar, diseñar e iniciar la implementación de las Misiones para Horizonte Europa y su mandato termina a finales de 2021. Sobre la base de sus propuestas la Comisión Europea seleccionó cinco Misiones en septiembre de 2020.

Con la Comunicación adoptada el 29 de septiembre de 2021, se puso en marcha oficialmente la ejecución de la Misión de Adaptación al Cambio Climático, entre otras, con un presupuesto de casi 370 millones de euros hasta 2023.

Los planes han avanzado rápidamente desde entonces, y las convocatorias de proyectos se abrieron en enero de 2022.

El primer Foro Anual de la Misión, que tendrá lugar el 7 de junio de 2022, estimulará los intercambios dinámicos y el intercambio de experiencias, hará balance de los progresos colectivos en la consecución de los objetivos de la Misión y contribuirá a orientar sus acciones.

Más información

Fuente: Comisión Europea