La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) se incorpora al Foro de Bosques y Cambio Climático (FBYCC) con el objetivo de apoyar junto al resto de agentes del sector forestal, el desarrollo sostenible de los bosques españoles como medida indispensable para luchar contra el cambio climático.

AVEBIOM se une a los principales agentes del sector forestal para defender de manera conjunta la función que desempeñan los bosques frente al cambio climático. Elementos importantísimos de nuestra biosfera, los bosques suponen la piedra angular para un cambio de modelo económico basado en la bioeconomía, respetuoso con el medioambiente y cuya gestión sostenible es generadora de empleo entre la población rural.

Según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, es clave que la sociedad y la administración apoyen al sector forestal en la gestión sostenible del mayor sumidero de CO2 que tenemos. Para ello, consideramos imprescindible impulsar medidas fiscales que ayuden en su labor a los responsables de los sistemas forestales, y también promover el consumo de los productos forestales sostenibles y sustitutivos de los basados en el petróleo dentro de un modelo de bioeconomía.

El uso de biomasa como fuente de energía supone apostar por una solución energética sostenible que permite la sustitución de los combustibles fósiles importados por un recurso local para su empleo en la generación de energía térmica, eléctrica o para cogeneración.

La instalación de equipos de calefacción con una energía renovable como la biomasa en sustitución de combustibles fósiles en edificios dependientes de la Administración General del Estado supondría una acción ejemplar y una muestra de compromiso con los bosques, la lucha contra el cambio climático y la economía nacional.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, cuentan con la biomasa como fuente de energía renovable indispensable para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.

A principios de 2021, la Asociación Española de la Biomasa presentó al Gobierno de España dos ambiciosos proyectos para favorecer la implantación de la biomasa en municipios de menos de 5.000 habitantes, a través de 100 nuevas redes de calor y del recambio de 255.000 calefactores obsoletos o con combustibles fósiles por sistemas modernos de biomasa. “Acciones totalmente alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia y la reducción de emisiones”, afirma Díaz.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos. Avebiom es miembro de Bioenergy Europe –la asociación sectorial europea- y forma parte del consejo de dirección; también participa en el European Pellet Council (EPC), ostentando en estos momentos su presidencia. Forma parte de la plataforma Juntos por  los Bosques

www.avebiom.org