El Reglamento (UE) 2018/841, adoptado en mayo de 2018, exige que los Estados miembros se aseguren de que las emisiones de gases de efecto invernadero del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura se equilibren con al menos una eliminación equivalente de CO 2 de la atmósfera en el período de 2021 a 2030.


El Artículo 8 del Reglamento establece el proceso y los requisitos para la presentación de los Planes Nacionales de Contabilidad Forestal que contienen los Niveles de Referencia Forestal (LRF) propuestos, para contabilizar este equilibrio en los bosques.

Este proceso comenzó en 2018 con una serie de consultas, el desarrollo de documentación de orientación y la presentación por parte de todos los Estados miembros de un borrador del Plan Nacional de Contabilidad Forestal y FRL. Estos borradores fueron evaluados en 2019 por un grupo de expertos (incluidos los Estados miembros, expertos independientes y diversas partes interesadas, incluidas las ONG). En respuesta a esto, la Comisión hizo recomendaciones técnicas en SWD (2019) 213 (junio de 2019).

El Artículo 8 (7) del Reglamento LULUCF también requiere que los Estados miembros presenten Planes revisados y, si es necesario, recalculen el Nivel de referencia forestal (LRF), teniendo en cuenta el grupo de expertos y las recomendaciones de la Comisión.

De conformidad con el Artículo 8 (7), la Comisión ha publicado una tabla de los Niveles de Referencia Forestal revisados ​​y propuestos que le han sido comunicados por los Estados Miembros.

Actualmente, la Comisión está revisando los planes revisados ​​y los LRF presentados en el cuadro, con miras a adoptarlos por ley (acto delegado) antes de finales de octubre de 2020. De conformidad con el Artículo 8 (8) y 8 (9) del Reglamento LULUCF, la Comisión puede establecer niveles de referencia forestal diferentes de los propuestos por los Estados miembros. La propuesta de la Comisión para el acto delegado se presentará al grupo de expertos de la Comisión sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF) (E03638) , previsto para principios de mayo de 2020.

Fuente: Comisión Europea (CC BY 4.0)