Las naciones acordaron el pasado 18 de noviembre lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020. Este acuerdo puso punto y final a la conferencia sobre el clima de la ONU (COP23) que se celebró en la ciudad alemana de Bonn.
Este proceso se denomina “Diálogo de Talanoa” inspirado por el concepto tradicional de diálogo constructivo originario del Pacífico. Este diálogo va a poner las bases para que, en la conferencia de 2018, en Polonia, se revisen al alza los planes nacionales de acción climática necesarios para poner al mundo camino de lograr los objetivos para antes de 2020, y los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París que está a punto de cumplir dos años.
Un informe presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables durante la conferencia mostró que muchos países tienen ahora mayores objetivos con energía renovable que los establecidos en sus planes nacionales de acción climática, o contribuciones determinadas a nivel nacional. Esto indica que, en muchos de ellos, al menos con respecto a la energía verde, ya se está viendo una mayor ambición.
Según un informe científico especial, producido para la conferencia por Future Earth y The Earth League, la expansión de las energías renovables en todo el mundo se está duplicando cada cinco años y medio aproximadamente, de acuerdo con la descarbonización completa del sector de la energía a mediados de siglo.
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, organizadora de la conferencia con el apoyo del Gobierno de Alemania, afirmó: “Con la adopción del Diálogo de Talanoa, la conferencia ha facilitado una plataforma de lanzamiento para pasar a la siguiente etapa de mayor ambición. También ha avanzado en las directrices de implementación del Acuerdo de París para que en 2018 sea posible realmente apoyar la cooperación internacional de manera sostenida, y los esfuerzos nacionales para lograr un mundo más seguro, próspero y mejor para todos”
Con tantas promesas e iniciativas de acción climática, un mensaje aún más potente que se ha extraído de la COP23 ha sido la creciente necesidad de coordinar esfuerzos en materia de políticas, planificación e inversión para garantizar que cada céntimo invertido, y cada minuto de trabajo contribuido, tenga un impacto mucho mayor y aumente la ambición en cuanto a los planes climáticos nacionales.
Resultados y aspectos destacados
Tanto el Presidente de la COP23 como la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático subrayaron algunos de los aspectos destacados de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima 2017 como han sido los resultados de las negociaciones, por un lado, y la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, por el otro, con un amplio abanico de eventos, incluidos eventos de alto nivel.
- Financiamiento a largo plazo:los países acogieron con satisfacción el progreso, pero también exhortaron a que se hicieran mayores esfuerzos para lograr los 100 mil millones de dólares estadounidenses por año acordados para 2020, para apoyar a los países en desarrollo a tomar medidas climáticas.
- El Fondo de Adaptación excede el objetivo de 2017: el objetivo de financiación de este año eran 80 millones de dólares estadounidenses pero los anuncios de financiación, como los de los Gobiernos de Alemania e Italia, han superado esa cifra en más de 13 millones de dólares, sumando un aporte total de 93,3 millones.
- Avance histórico en agricultura: hubo un avance político histórico en este ámbito, que puede conducir a una respuesta más rápida y coordinada de las naciones para abordar un sector que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de la energía.
- El Gobierno de Noruega, la empresa multinacional Unilever y otros socios anunciaron un fondo de 400 millones de dólares para apoyar una agricultura más eficiente, a pequeños agricultores y la gestión sostenible de los bosques.
- Plan de Acción de Género:el papel crucial de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, será formalmente reforzado mediante este plan. Se trata de un avance importante debido a la especial vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático y sus efectos, y para que las mujeres no sean excluidas de la toma de decisiones. El Plan tiene como objetivo hacer que las mujeres sean parte de los proyectos y decisiones sobre cambio climático a nivel internacional y nacional.
- Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas: un logro político y práctico que tiene como objetivo apoyar el papel pleno e igualitario que desempeñan los pueblos indígenas en la acción climática, al tiempo que reconoce la responsabilidad de los gobiernos de respetar los derechos de los pueblos indígenas en estas decisiones.
- Lanzamiento del Camino de los Océanos (Ocean Pathway): tiene el objetivo para 2020 de fortalecer la acción y la financiación vinculando la acción contra el cambio climático, a favor de los océanos y de medios de subsistencia saludables. Se vincula con el proceso de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, así como con objetivos y ambiciones más explícitos en los planes nacionales de acción climática.
- Presentación de una red de periodistas de las Islas del Pacífico: diez medios de comunicación galardonados de Fiji, Samoa; Islas Salomón; Papúa Nueva Guinea; Tonga y Vanuatu, que asistieron a la conferencia gracias a fondos del Gobierno de Alemania y el apoyo de la Academia Deutsche Welle y ONU Cambio Climático, anunciaron la formación de una nueva asociación impulsar la información sobre cambio climático en los medios de todo el Pacífico.
- La iniciativa InsuResilience anunció nuevas alianzas y 125 millones de dólares estadounidenses adicionales del Gobierno de Alemania para apoyar su objetivo de proporcionar una cobertura de seguros frente a los desastres asequible a 400 millones de personas pobres y vulnerables para 2020.
- Lanzamiento de la cámara de compensación Fiji para la transferencia de riesgospara dar un apoyo adicional mediante un nuevo servicio online para que los países vulnerables encuentren seguros y soluciones asequibles para evitar los riesgos climáticos.
- El Gobierno de Alemania y el del Reino Unido,junto con otros socios, anunciaron una aportación de 153 millones de dólares estadounidenses para ampliar los programas de lucha contra el cambio climático y la deforestación en la Amazonía.
- El Banco Europeo de Inversiones anunció una aportación de 75 millones de dólares para un programa de inversión de 405 millones de la dirección de Recursos Hídricos de Fiji. Esta inversión reforzará la resiliencia de la distribución del agua y el tratamiento de las aguas residuales tras el ciclón Winston, la segunda tormenta más grande del mundo jamás registrada, y que azotó Fiji en febrero de 2016.
- El Fondo Verde para el Clima y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo anunciaron más de 37 millones de dólares en donaciones para el Proyecto de conservación del agua Saïss, de 243 millones de dólares, para ayudar a Marruecos a crear una agricultura más resiliente.
- America’s Pledge(el compromiso de Estados Unidos) reúne a los líderes del sector público y privado para garantizar que EE. UU. continúe siendo líder mundial en la reducción de emisiones y cumpla sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París.
- Lanzamiento de la Powering Past Coal Allianceque reúne a 25 países, estados y regiones para acelerar la eliminación del carbón y apoyar a los trabajadores y comunidades afectadas en la transición.
- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Gobiernos de Alemania y España, y la Unión Europeapresentaron un programa de apoyo a las contribuciones determinadas a nivel nacional de 42 millones de euros para asistir a los países a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
- La Alianza para las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC Partnership) anunció el establecimiento de un nuevo centro regional que apoyará la implementación de planes de acción climática nacionales (o contribuciones determinadas a nivel nacional) en la zona del Pacífico.
- 13 países más la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron una inversión de 30 millones de euros para el Programa de transiciones a la energía limpia de la AIE.
- Iniciativa de salud para los pequeños Estados insulares en desarrollo, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secretaría de ONU Cambio Climático y la Presidencia de Fiji de la COP23, para garantizar que los pequeños Estados insulares en desarrollo tengan sistemas de salud resilientes al cambio climático para 2030.
Si desea ver los discursos de todos los representantes nacionales en la COP23, haz clic aquí.
Fuente: ONU