Participantes en el coloquio que tuvo lugar durante la jornada

El pasado día 17 de mayo se celebró en el Instituto de la Ingeniería de España esta jornada con el objetivo de informar sobre las funciones que tienen los bosques ante el reto del cambio climático, y las nuevas políticas que se puedan originar tras el Acuerdo de París y los nuevos objetivos de reducción que plantea la Unión Europea.

Inauguró el evento Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que destacó la importancia que tienen los bosques por su capacidad de absorción independientemente del sistema de contabilidad que se adopte, y señaló el interés de utilizar los productos forestales como material sustitutivo de los combustibles fósiles, ya que en su conjunto contribuyen a la descarbonización de la economía.

En este sentido Jose Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes, indicó el compromiso del Ministerio de poner en valor los bosques y su capacidad de absorción frente al cambio climático mediante la creación de un marco de actuación y políticas al efecto, que permitan al sector contribuir eficazmente en un nuevo modelo de desarrollo basado en la bioeconomía ya que “la bioeconomía no existirá sin los bosques”, en la que además de los productos forestales también hay que reconocer la importancia de sus servicios ambientales, “sin bosques no hay agua”.

Clausuró la jornada Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Representante de Juntos por los Bosques, llamando a aplicar unos “criterios lo más lógicos posibles, que generen los mínimos efectos perversos, para que el sector pueda movilizar todo su potencial“, y señalo su importancia para una sociedad en la que “si no incluimos los bosques de manera activa no conseguiremos superar el reto del cambio climático”. También indicó que de cara a poder aplicar los criterios que finalmente se adopten será necesario disponer de planes de gestión que permitan articular, fomentar y garantizar una gestión adecuada. Finalizó su intervención animando a que “el sector forestal de un salto, y empiece a promover el uso de la madera de manera integrada en la construcción”.

Participaron también en la jornada Rafael Calama y Marta Pardos, investigadores del INIA-CIFOR, que hablaron de la gestión forestal como herramienta de adaptación y mitigación al cambio climático. Agustín Rubio y Carmen Avilés, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, que trataron respectivamente la gestión forestal del carbono edáfico, y la oportunidad del emprendimiento en el sector que ofrece el proyecto europeo ECOSTAR (www.ecostarhub.com). Martín Fernández, coordinador de la unidad inventarios del MAPAMA, que explicó el sistema del Inventario Nacional de Emisiones y la contabilidad forestal. Y Esteban Jordán, de la empresa Ingeniería del Entorno Natural, que habló de las emisiones de carbono asociadas a los grandes incendios, y los sumideros de carbono en el marco del proyecto LIFE FOREST CO2.

 

Puedes descargar las presentaciones de la Jornada:

La gestión forestal, herramienta de adaptación y mitigación del cambio climático
Rafael Calama y Marta Pardos (INIA)

Gestión forestal del carbono edáfico ante el cambio climático
Agustín Rubio Sánchez (ETSI MFMN)

Emprender es posible en el ámbito forestal: Proyecto ECOSTARHUB
Carmen Avilés Palacios (ETSI MFMN)

Sumideros de carbono en el marco del proyecto LIFE FOREST CO2
Esteban Jordán González (Ingeniería del Entorno Natural)

El Inventario Nacional de Emisiones y la contabilidad forestal
Martín Fernández Díez-Picazo (MAPAMA)

El reto de los gestores forestales ante los nuevos objetivos del Cambio Climático
José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes (MAPAMA)