I Congreso de la Propiedad Forestal
Details:
Name FAFCYLE - COSE - Junta de Castilla y León Category CongresoSchedule
FAFCYLE, COSE y la Junta de Castilla y León organizan el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, un encuentro con técnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la Administración Central y Regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y estudiantes en el que durante tres días reflexionemos sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación, y proponiendo posibles soluciones a los problemas actuales y futuros. Será la primera vez en que profesionales de todos los sectores públicos y privados relacionados con la propiedad forestal se reúnan en torno a unas mesas de reflexión y debate en nuestro país. Consideramos urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, acuciado por problemas de calado como el abandono rural y el cambio climático. Creemos que entre todos seremos capaces de luchar por un territorio que aunque es de una parte de la sociedad, su cuidado y su gestión es un beneficio para todos.
Castilla y León es la región de España con mayor superficie de uso forestal, según datos del IFN3. Tenemos 3 veces más superficie forestal que la media española, 6 veces más que la media europea, 2 veces y media más que la media mundial. La magnitud de estos datos es suficiente razón para poner el foco en las posibilidades que ofrece el sector forestal para nuestra sociedad. La superficie forestal de Castilla y León es aproximadamente de unos cinco millones de has, concretamente 4.838.441 has, lo que se corresponde con el 51% de su superficie total. De ellas 2.652.066 ha pertenecen a propietarios públicos (54,82%) y 2.186.375 ha a propietarios privados (45,18 %), en línea con la media europea. Estos datos dan como resultado una gran relevancia del sector forestal privado, y consecuentemente, una preocupación por el futuro de nuestros bosques.
De manera general la selvicultura se diferencia de otros sectores agrarios por el hecho de proporcionar una serie de beneficios indirectos importantes para el bien común como son el mantenimiento de la biodiversidad, la reducción de los incendios forestales, la conservación de los espacios naturales, la captura de CO2, el mantenimiento del paisaje, del suelo, la calidad de las aguas y los ciclos hidrológicos y erosivos. La conservación de nuestros bosques pasa necesariamente por aumentar sustentabilidad en términos económicos y, sobre todo, porque esa rentabilidad revierta en los habitantes de las zonas y sea el legado para generaciones futuras. El propietario forestal privado de la región gestiona una gran parte de Red Natura 2.000, y desempeña una función clave en la conservación de la misma, como así se reconoce en el Informe de la Comisión Europea sobre la Red Natura 2.000 “las personas son parte integrante de la naturaleza y su involucración es esencial para lograr los objetivos de conservación”.