El pasado 4 de mayo con motivo del “Día Internacional del Combatiente contra los Incendios Forestales” el Foro organizó una jornada bajo el lema “Bosques, lo que nos une”, en la que se analizó la relación directa del cambio climático en los incendios forestales.

La jornada, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes, de la E.T.S.I. de Montes (UPM), Parques Nacionales, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Lleida, Meteogrid, Eural emergencias y APAS, tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid.

José Manuel Jaquotot inauguró el encuentro con un claro mensaje: “Hemos perdido demasiado tiempo desde que empezamos a apreciar los efectos del cambio climático hasta los Acuerdos de París”. Aprovechó su intervención para defender la coordinación entre las diferentes administraciones que participan en las tareas de extinción de incendios que, a su juicio, “funciona de manera impecable”, y recordó que “en materia de extinción de incendios somos una referencia a nivel mundial”.

José Ramón González Pan, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que celebra en 2016 su centenario, se refirió a la permanencia y estabilidad del cambio climático, que nos hace preocuparnos y actuar. “Debemos convertir la palabra bosque en algo importante para el ciudadano; necesitamos explicar que los bosques son la estrategia más garantista para la lucha contra el cambio climático”. González Pan mencionó la dificultad, en la voluntad de transmitir de estos mensajes, de que en esta sociedad que se mueve a velocidad vertiginosa, “los que nos dedicamos al monte y a los bosques, trabajamos a largo plazo. Tanto que a veces la sociedad no nos comprende”.

“Somos el segundo país del mundo que más crece en masa arbolada por detrás de China” –recordó Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO, durante su ponencia-. Nuestra masa forestal se ha duplicado en sólo cuarenta años, y su importancia es mucha, pero sólo aprovechamos un 42% de sus posibilidades”. Debemos promover la capacidad de crear empleo que existe en el monte, de hasta 3.000 empleos con una inversión mínima, “y valorar nuestros activos naturales, y los servicios que nos ofrecen, y los productos que generan nuestros montes”, y que se han valorado en unos 650€/ha en producto obtenido de masas forestales al año.

En la jornada participó también como ponente José Manuel Moreno Rodríguez, ex coordinador del IPCC y nuevo vocal del Comité Científico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Moreno Rodríguez, que desarrolla sus proyectos de investigación en la Universidad Castilla-La Mancha, alertó sobre el aumento de las temperaturas a corto plazo en la cuenca mediterránea, recordando que el aumento de 2ºC de temperatura a nivel mundial puede suponer un aumento de 6ºC en la zona de la costa este de nuestro país. También habló de la evolución de sus investigaciones en el Departamento de Selvicultura y Gestión de los sistemas forestales del CIFOR-INIA, Mercedes Guijarro Guzmán.

El decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes en Cataluña, Víctor Resco de Dios, ofreció una reflexión técnica como representante en este caso de la Universidad de Lleida, sobre la regulación climática de los bosques más allá del CO2 y sus efectos biogeofísicos. Resco de Dios centra sus investigaciones en el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua de los mismos, y su capacidad para autorregular el uso del agua disponible para su desarrollo. En opinión del decano autonómico esto ha permitido que, a pesar del incremento de temperaturas, la masa forestal haya crecido a nivel mundial en el último decenio.

Como clausura de la jornada, Begoña Nieto Gilarte, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Valvanera Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Española y Cambio Climático y José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, Subdirector General de Silvicultura y Montes, un monumento en homenaje a todos los que luchan contra los incendios forestales promovido y organizado por el Foro de Bosques y Cambio Climático.

Durante la inauguración de este reconocimiento, acompañaron a los representantes del Ministerio, José Vicente López Álvarez, Director de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, Rafael Ceballos, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes, Ricardo Vélez Muñoz, Ingeniero de Montes,  Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO, David Caballero, Ingeniero de Montes, Pedro Zugasti Agüí, en representación de APAS y Javier de La Puente Vinuesa, como Presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático.

Cartel_jornada_2

Puedes descargar las presentaciones de la Jornada:

Somos Bosques
José Ramón González Pan, Organismo Autónomo Parques Nacionales (MAGRAMA)

El valor de nuestros Montes
Miguel Ángel Duralde, Presidente de ASEMFO

Los incendios en España
José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes (MAGRAMA)

Incendios forestales, clima y cambio climático
José Manuel Moreno, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigación para la protección contra incendios frente al Cambio Climático
Mercedes Guijarro Guzmán, INIA