La cumbre del clima (COP25) se celebrará en el IFEMA de Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. La primera semana será de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el “tramo ministerial”, se darán cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.

La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Los países deben presentar nuevos planes, las llamadas NDCs, que garanticen el objetivo principal de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial haciendo esfuerzos para que no ascienda por encima de 1,5 °C.

La COP25 será la última conferencia antes de que esto suceda. Por eso, las Partes tienen la obligación, ya impostergable, de establecer un reglamente claro para que las medidas firmadas en el acuerdo comiencen a rodar.

Uno de los puntos críticos y más difíciles de resolver de la COP25 será la definición del Artículo 6 del Acuerdo de París, un artículo en el que la participación del sector privado será crucial.

Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán en Madrid para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

Diferentes agentes del sector forestal español mostrarán su apoyo a la COP25, con una serie de eventos y jornadas que pondrán de manifiesto el papel que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Varios de estos actos tendrán lugar en la “ZONA VERDE” que la organización ha habilitado para la participación por parte de la sociedad civil.

“La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible” (esMontañas, Juntos por los Bosques)
2 de DICIEMBRE
“Feria de Emprendimiento Sostenible” (Universidad Politécnica de Madrid)
4 al 5 de DICIEMBRE
“Contribución del bosques urbano de Madrid a la adaptación y mitigación del cambio climático” (Colegio de Ingenieros de Montes en Madrid)
4 de DICIEMBRE
“Selvicultura del Carbono y Gestión Forestal Sostenible para la Mitigación del Cambio Climático” (Proyecto LIFE FOREST CO2)
4 de DICIEMBRE
“La sostenibilidad de nuestros suelos, el futuro del planeta” (AENOR)
4 de DICIEMBRE
“Emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agrícola y forestal. Contexto europeo y nacional” (CIFOR-INIA)
5 de DICIEMBRE
“Mesa de debate: Los bosques ante el cambio climático” (CIFOR-INIA)
5 de DICIEMBRE
“Los bosques y su gestión como recurso estratégico en la lucha contra el cambio climático y para alcanzar los ODS. Casos prácticos” (Juntos por los Bosques)
6 de DICIEMBRE
“Los bosques y el cambio climático” (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales)
10 de DICIEMBRE