Comisario Phil Hogan durante la sesión de apertura. Fuente: EC

Los días 25 y 26 de abril de 2019 tuvo lugar en Bruselas la conferencia “OUR FORESTS, OUR FUTURE”. Organizado por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, contó con la participación de los comisarios Phil Hogan, Miguel Arias Cañete y Neven Mimica, el secretario de Estado rumano Daniel Constantin Coroama y la ministra eslovena Aleksandra Pivec. La conferencia cubrió aspectos clave del sector forestal a nivel mundial y de la UE, y permitió un amplio intercambio de opiniones sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrentan los bosques y el sector.

El primer día comenzó con la sesión de apertura: “Setting the scene: the contribution of forests and the forest-based sector to EU priorities and targets. Taking stock of the review of the EU Forest Strategy” seguido de la primera sesión “Contribution of forests and the forest-based sector to innovation, growth and jobs: opportunities and challenges for the bioeconomy”. En la discusión del panel se discutió el aumento de la demanda de energía renovable basada en la madera, la búsqueda de materiales de origen biológico en la industria y el sector químico y el impulso hacia edificios de energía casi nula.

La segunda sesión llevó por nombre «Forests and the Paris Agreement: opportunities and challenges for forests and the forest-based sector». Durante la discusión del panel se puso de manifiesto que el Acuerdo de París está reduciendo los bosques a un simple almacenamiento de CO2, sin considerar el importante papel de los bosques y la selvicultura en el almacenamiento a largo plazo del carbono a través de productos basados en el uso de la madera.

El primer día de la Conferencia terminó con la tercera sesión: «Forests and the health of the Earth». Los ecosistemas de bosques saludables proporcionan hábitats para animales y plantas, desempeñan un papel importante en la adaptación al cambio climático, en la conservación de la biodiversidad y en la prevención y la lucha contra la desertificación, proporcionando también agua y protección del suelo, así como frente a otros riesgos naturales, además de prestar otros muchos servicios ambientales. Los bosques también proporcionan múltiples beneficios para la sociedad, incluyendo los que aportan para la salud humana, el recreo y el turismo. La mesa redonda trató sobre los mecanismos para salvaguardar y mejorar la prestación de servicios de los ecosistemas a través de los bosques, y de como fomentar los mercados de servicios ambientales.

Comisario Miguel Arias Cañete durante la segunda sesión. Fuente: EC

La Cuarta Sesión se celebró el 26 de abril: «Protecting forests and promoting sustainable forest management at global level». A través de diferentes iniciativas (REDD +, FLEGT, Reglamento de la madera), la UE y los Estados miembros están contribuyendo a combatir la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial, aspectos para los que la Comisión está preparando acciones adicionales. Posteriormente siguió una mesa redonda sobre el desarrollo e implementación de acciones y medidas efectivas para combatir la deforestación y la degradación de los bosques.

La conferencia finalizó con una ceremonia de plantación de árboles encabezada por el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan.

 

 

>> Programa de la conferencia
>> Listado de participantes