Los ministros que asistieron a la 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 24) de la CMNUCC adoptaron la “Declaración Ministerial de Katowice sobre Bosques para el Clima”. La Declaración destaca el papel de la gestión forestal sostenible en el logro de la neutralidad climática.

La Presidencia polaca de la COP 24 organizó un evento especial para ministros y jefes de delegaciones sobre “Bosques para el clima” para destacar el papel de los bosques en el logro del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Durante el evento el Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Henryk Kowalczyk, explicó que la cobertura forestal de Polonia se ha expandido sistemáticamente, aumentando en 504.000 hectáreas entre 1995 y 2004. También hizo hincapié en el compromiso y esfuerzo de la Presidencia polaca por lograr un equilibrio entre la emisión y absorción de gases de efecto invernadero (GEI) “a través de la aplicación de soluciones innovadoras en el campo de la gestión forestal y los procesos naturales de absorción de dióxido de carbono por el suelo y los bosques”. Tras el respectivo debate, los ministros adoptaron la Declaración con entusiasmo.

En la Declaración, los ministros se comprometen a acelerar las acciones para garantizar que la contribución mundial de los bosques y los productos forestales se mantenga, respalde y aumente en 2050 para apoyar el logro del Acuerdo de París. Los ministros alientan a la comunidad científica a continuar explorando y cuantificando la contribución de los sumideros y reservorios de GEI en los terrenos forestales gestionados, incluidos los bosques, para lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de GEI por fuentes y las extracciones por sumideros en la segunda mitad de este siglo, así como explorar nuevas técnica de aumentar esta aportación. Los ministros además alientan a las partes interesadas que no son Partes, incluidas ciudades, regiones, empresas e inversionistas, a que sigan mostrando su ambición y compromisos en sus acciones climáticas relacionadas con la selvicultura a través de la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global y la Plataforma NAZCA.

La Declaración se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, la CMNUCC y los instrumentos relacionados, el Marco de Varsovia para REDD +, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y las Metas de Aichi para la Biodiversidad, el Plan Estratégico para los Bosques de la ONU y otros Iniciativas regionales sobre gestión forestal sostenible. La Declaración también destaca la importancia de fortalecer las sinergias entre estos instrumentos cuando así se considere necesario.

      >> Declaración
      >> Partes que apoyan la declaración