Las entidades que conforman Juntos por los Bosques y que representan la práctica totalidad del sector forestal organizado en nuestro país, han expresado su reconocimiento al Ministerio por la receptividad demostrada a la propuesta del sector, la oportunidad del Plan, su enfoque temporal y competencial focalizado en las competencias del Estado, así como su estructura. Igualmente desde Juntos por los Bosques reconocen la receptividad a buena parte de las propuestas que trasladaron al Ministerio durante el pasado año.

No obstante, han expresado también su decepción por la ausencia de cualquier mención a dos de las principales propuestas de Juntos por los Bosques relacionadas con la fiscalidad y la financiación.

Así, defienden que los altos riesgos de incendios en el largo plazo y la generación de los servicios ambientales que generan los bosques necesita un tratamiento propio que ajuste la carga fiscal a la realidad económica de la actividad forestal, especialmente en un contexto de elevados impuestos directos (IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Sociedades, etc.).

En este contexto, recuerda el estudio económico realizado que demuestra el efecto neutro en términos fiscales de las modificaciones propuestas. Del mismo modo, insiste en que la infrafinanciación forestal es de naturaleza estructural y una de las causas claves del abandono de los bosques, antesala de los incendios.

     >> Accede a la nota de prensa completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *