La 23ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) será organizada por Fiji y se celebrará en la sede de la secretaría de la CMNUCC en Bonn del 6 al 17 de noviembre, tiempo durante el cual la ciudad se convertirá en el Campus del Clima.

El reto de la COP23 será impulsar la aplicación del Acuerdo de París, por lo que las negociaciones de los países se centrarán en elaborar directrices para poner en marcha cuestiones como la transparencia, la adaptación, la reducción de las emisiones, la financiación, la creación de capacidad y la tecnología, según se recoge en el programa oficial de negociación.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, ha señalado que “el sector privado está pidiendo poner precio al carbón” y que en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP23) se debe “ir en esa dirección”.

Según ha informado “no será factible” alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de no superar un aumento global de temperatura de 2ºC si la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbón (CCS por sus siglas en inglés) “se queda fuera” de las negociaciones.

“Tenemos que hablar de una combinación de adaptación y mitigación”, ha destacado la secretaria en relación con las tecnologías de “emisiones negativas” como la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, 154 países han ratificado el Acuerdo de París y, ahora, “tendrán que hacer contribuciones específicas para su implementación”. El objetivo último será avanzar en todas estas áreas de manera que las directrices puedan quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *