“El Foro de Bosques y Cambio Climático destaca la importancia de los bosques
para cumplir los nuevos objetivos climáticos”

El sector forestal español desea que los Bosques sean un instrumento realmente eficaz para mitigar los efectos del cambio climático, tanto por la absorción de dióxido de carbono como por la acumulación del mismo en los productos que genera, y por los importantes servicios ambientales que prestan. El sector considera que esta realidad debe quedar reflejados de manera lógica en todas las políticas. Así ha quedado patente en la jornada celebrada el pasado miércoles en el Instituto de la Ingeniería de España, titulada “Bosques por el Clima”.

En la inauguración del evento Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, destacó la importancia que tienen los bosques por su capacidad de absorción independientemente del sistema de contabilidad que se adopte, y señaló el interés de utilizar los productos forestales como material sustitutivo de los combustibles fósiles, ya que en su conjunto contribuyen a la descarbonización de la economía.

En este sentido Jose Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes, indicó el compromiso del Ministerio de poner en valor los bosques y su capacidad de absorción frente al cambio climático mediante la creación de un marco de actuación y políticas al efecto, que permita al sector contribuir eficazmente en un nuevo modelo de desarrollo basado en la bioeconomía ya que “la bioeconomía no existirá sin los bosques”, en la que además de los productos forestales también hay que reconocer la importancia de sus servicios ambientales, “sin bosques no hay agua”.

Clausuró la jornada Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Representante de Juntos por los Bosques, llamando a aplicar unos “criterios lo más lógicos posibles, que generen los mínimos efectos perversos, para que el sector pueda movilizar todo su potencial“, y señalo su importancia para una sociedad en la que “si no incluimos los bosques de manera activa no conseguiremos superar el reto del cambio climático”. También indicó que de cara a poder aplicar los criterios que finalmente se adopten será necesario disponer de planes de gestión que permitan articular, fomentar y garantizar una gestión adecuada. Finalizó su intervención animando a que “el sector forestal de un salto, y empiece a promover el uso de la madera de manera integrada en la construcción”.

Participaron también en la jornada Rafael Calama y Marta Pardos, investigadores del INIA-CIFOR, que hablaron de la gestión forestal como herramienta de adaptación y mitigación al cambio climático. Agustín Rubio y Carmen Avilés, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, que trataron respectivamente la gestión forestal del carbono edáfico, y la oportunidad del emprendimiento en el sector que ofrece el proyecto europeo ECOSTAR (www.ecostarhub.com). Martín Fernández, coordinador de la unidad inventarios del MAPAMA, que explicó el sistema del Inventario Nacional de Emisiones y la contabilidad forestal. Y Esteban Jordán, de la empresa Ingeniería del Entorno Natural, que habló de las emisiones de carbono asociadas a los grandes incendios, y los sumideros de carbono en el marco del proyecto LIFE FOREST CO2.

Participantes en el coloquio que tuvo lugar durante la jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *